Direccion

logo
FABRICA DE ESPUMA DE POLIURETANO

Crta. Seseña a Esquivias Km. 1,300

45223 SESEÑA

(Toledo-España)

Telf: 91 893 60 38

Fax: 91 893 60 37

E-mail: tepol@tepolsa.com

Una vez fabricados los bloques de espuma de poliuretano, hemos de comprobar, mediante los ensayos del control de calidad, que las características físicas de esta espuma, están de acuerdo con los objetivos que nos habíamos fijado.

Los valores de las principales propiedades físicas de la espuma, varían según las condiciones climáticas existentes durante el periodo de curado de los bloques, (de 24 a 48 horas).


TOLERANCIAS:

Como dice el informe UNE 53967,las propiedades físicas de la espuma transformada en piezas, planchas y rollos, varía según la zona del bloque y de la dirección del corte respecto a la del crecimiento de la espuma y también, de acuerdo a las condiciones climáticas existentes en el periodo de curado de los bloques.

Por esta causa, pueden producirse desviaciones en las propiedades físicas de la espuma transformada, aunque estén producidas con la misma formulación.

Para controlar estas desviaciones, el Comité Técnico AEN/CTN 53 Plásticos y Caucho, ha elaborado el mencionado informe, en el que recomienda que se citen las tolerancias de su Tabla 1, basadas en diversos estudios intercompañías productoras de PUR, tabla que reproducimos a continuación, habiendose actualizado las Normas de los métodos de ensayo.

TABLA DE TOLERANCIAS:


Propiedad
Método de ensayo
Tolerancia
respecto al valor nominal 1)
Densidad aparente

Dureza (técnica de indentación)

Dureza (técnica de compresión)

Resistencia a la tracción

Alargamiento a la rotura

Resistencia al desgarro

Deformación remanente

UNE-EN ISO 845

UNE-EN ISO 2439

UNE-53182-1

UNE-EN ISO 1798

UNE-EN ISO 1798

UNE-EN ISO 8067

UNE-EN ISO 1856

± 8% del valor nominal.

± 15% del valor nominal.

± 15% del valor nominal

= al valor nominal

= al valor nominal

= al valor nominal

= al valor nominal


1) El valor nominal es el establecido por el fabricante o el acordado entre proveedor y cliente.

El objeto de estos ensayos, es dar a conocer a la industria transformadora (tapiceros, fabricantes de muebles, colchones, etc.) y a los consumidores en general, las propiedades físicas y calidad del producto fabricado.

Para el control de calidad de la espuma flexible de poliuretano (PUR), se utilizan los siguientes métodos de ensayo físico: pueden seguirlos en el menu de su izquierda.