Direccion

logo
FABRICA DE ESPUMA DE POLIURETANO

Crta. Seseña a Esquivias Km. 1,300

45223 SESEÑA

(Toledo-España)

Telf: 91 893 60 38

Fax: 91 893 60 37

E-mail: tepol@tepolsa.com

La actividad de la empresa se centra en la producción de bloques de espuma de poliuretano tanto rectangulares, como cilíndricos, realizándose dicha producción de forma continua fundamentalmente y, en menor medida, discontinua. Durante el proceso de espumación en continuo, se producen bloques que son cortados con longitudes medias de aproximadamente 2.5 a 2.7 m., Una vez fabricados son almacenados en una nave de curado y, transcurridas aproximadamente 24 horas, se trasladan al almacén, en espera de su transporte al cliente.

En el caso de TEPOL, S.A. no se realizan prácticamente procesos de transformación de los bloques de espuma fabricados, dado su carácter exclusivo de suministradora de industrias transformadoras.

Breve descripción del proceso:


En general el proceso de producción de la espuma de poliuretano cubre toda la secuencia de sucesos que va desde la mezcla de una serie de componentes químicos, hasta la formación de la espuma flexible y su posterior transformación. El proceso que se sigue más comúnmente es el de la espumación “en continuo” que de forma resumida exponemos a continuación.

1. En la primera etapa del proceso las materias primas almacenadas en cisternas se mezclan en el cabezal de la máquina de espumación. La adecuada combinación de los componentes es esencial para producir una espuma homogénea.

2. Tras la mezcla, el líquido es vertido sobre una cinta transportadora limitada lateralmente por dos paredes verticales que constituyen el túnel de espumación, el cual actúa a modo de molde. La polimerización y la simultánea espumación se inician a los pocos segundos de haberse combinado todos los componentes. En consecuencia, se produce un aumento de volumen y viscosidad del material hasta finalizar en la compactación del mismo.

3. A medida que avanza el bloque de espuma por la cinta trasportadora, éste se forra con bandas de papel, las cuales avanzan a la misma velocidad que la cinta y actúan como guía del bloque. Al final del túnel de espumación, el papel se recoge en dos rodillos laterales, un rodillo basal y otro superior.

4. Posteriormente los bloques son cortados y transportados a la sala de curado donde deben reposar, al menos, 24 horas. El proceso de espumación es una reacción exotérmica en la que la espuma puede llegar a alcanzar, en el interior del bloque, temperaturas comprendidas entre los 160-170 ºC y, por ello, requiere de bastante tiempo para descender a la temperatura ambiental.

Transcurridas 24 horas, los bloques se trasladan al almacén donde permanecen a la espera de que se proceda a la expedición o transformación de los mismos.